Próxima subasta del Sicad será en enero
Caracas Noviembre 30, 2013 5:57 PM .- El organismo cierra por este año las subastas de dólares que buscaban proveer a empresas y personas en paralelo con las asignaciones de la Comisión de Administración de Divisas.

Foto Referencial actualidad360.com 

El Banco Central de Venezuela anunció que la próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ) será en enero, con lo que el organismo cierra por este año las subastas de dólares que buscaban proveer a empresas y personas en paralelo con las asignaciones de la Comisión de Administración de Divisas.

 

El Sicad nació en marzo, tras la eliminación en febrero del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera ( Sitme ). La primera subasta que se realizó fue por $200 millones y luego el mecanismo regreso "reestructurado" en julio cuando se realizaron un par de subastas más.

 

En ese entonces, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que la frecuencia de las subastas sería quincenal, pero el ritmo no se cumplió y en agosto hubo una sola y en septiembre ninguna.

 

En octubre, el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció que se realizarían subastas semanales de $100 millones, hasta completar $900 millones. Esa meta tampoco se cumplió. Aunque la frecuencia se mantuvo, el BCV anunció luego de siete operaciones, que se retomaría en 2014.

 

Voceros del gobierno, entre ellos el mismo presidente Nicolás Maduro, aseguraron que el objetivo de este mecanismo era proveer a empresas los dólares necesarios para las importaciones de la temporada navideña. Por esa razón se privilegiaron sectores como alimentos y juguetes en las asignaciones de las subastas.

 

En tanto, los particulares eres convocados en casos de estudios, salud y honorarios profesionales y en seis ocasiones para viajes al exterior.

 

Los números

El Sicad reestructurado, también llamado nuevo Sicad , adjudicó $1.390.456.950 desde julio y realizó en total 10 subastas.

 

Ese monto se distribuyó entre 8.646 empresas ($1.260.521.550) y 136.920 personas ($129.935.400 naturales).

 

Los dólares subastados provinieron de tres fuentes. Efectivo del Banco Central, Bonos Pdvsa 2035 y efectivo del sector privado. Estos último colocaron en esas subastas $34.458.402

 

El precio nunca fue revelado por el BCV, pues "quedaba en privado", según dijo Ramírez. Sin embargo, fuentes bancarias señalaban que los billetes verdes se pagaron en en Bs. 11,25 en el caso de las personas jurídicas y hasta Bs 10,5 en el caso de las naturales.

 

actualidad360.com