“Niños: instrucciones de uso”, un libro que aconseja a los padres sobre cómo educar niños “desobedientes”
Caracas Agosto 11, 2015 6:04 PM .- Son muchos los padres y las madres que se desesperan ante un berrinche de su hijo, o no saben de qué manera hacer que cumplan una serie de normas en la vida cotidiana.

 

Muchos padres y madres desearían que su hijo obedezca sin entrar en eternos y complejos conflictos con ellos.  

 

Consejos

 

Algunos de los “tips” que aparecen en la publicación son los siguientes:

 

—Limitarse a dar solo una instrucción, clara y precisa: Si le decimos a los niños «deja de jugar, junta todo, prepara el pijama y cuando estés en el baño me avisas», es muy probable que el niño no pueda retener la totalidad del mensaje.

 

—Claridad: los autores señalan la importancia de ser claros respecto de lo que queremos. Como ejemplo, señalan que no es lo mismo decir «arréglate» que lávate las manos y péinate».

 

—Tener paciencia y hacer pausas para comprobar que el niño entendió lo que debe hacer. Una vez comprobado, y para ahorrarse un mal momento, se debería dejar de repetir esa orden, pues el niño ya entendió.

 

—Repetir el mensaje: esto se recomienda solamente en el caso de que el pequeño no lo haya entendido.

 

—Hacer con él lo que le hemos pedido: cuando el niño demuestra poco interés y resistencia en realizar lo que le hemos pedido, es aconsejable que los padres comiencen a realizar la orden con él y después se retiren para que el niño prosiga solo. «Vamos, te ayudo a recoger los juguetes» puede ser un buen principio.

 

—Recompensarlo y demostrarle que está bien lo que hace. No se trata de comprarle nada, alcanza «estamos muy contentos por lo bien que has ordenado tus juguetes» acompañado de un beso y cualquier otro gesto de cariño.

 

—No iniciar otra actividad hasta que no se haya cumplido lo que hemos pedido.

Agencias, actualidad360.com