Liliana Giannini: “El ‘tartamudeo’ no es peyorativo”
Caracas Octubre 29, 2015 4:37 PM .- A propósito de que este jueves se celebra el Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez, Liliana Giannini, Lic. en Terapia del Lenguaje egresada del Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje (IVAL) Explicó algunos detalles acerca de lo que conocemos como tartamudez.

 

A propósito de que este jueves se celebra el Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez, Liliana Giannini, Lic. en Terapia del Lenguaje egresada del Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje (IVAL) Explicó algunos detalles acerca de lo que conocemos como tartamudez.

 

Giannini expresó desde el programa Al Aire con Doris Venturini, transmitido por El Carabobeño radio, que esta condición también es conocida con el nombre de disfluencia y se divide en dos niveles: Leve y severa

 

La disfluencia severa la evaluara un terapista del lenguaje y un especialista en psicología, pues esta es una condición que también se presenta por disposiciones emocionales o de conducta, a nivel de psicología.

 

 

 

De igual manera, detalló que en caso de los cantantes que padecen de disfluencia, “cuando cantamos estamos contentos, relajados, ningún músculo se contrae y la respiración es fluida, por lo tanto el habla será fluida”, acotó. La disfluencia se presenta en cualquier edad, niños o adultos.

 

La estrategia para ayudar a personas con disfluencias es no presionar para que los que padecen esta condición puedan fluir en el habla. No golpear ni acelerar el proceso.

 

El “tartamudeo”-como término- no es peyorativo. Anteriormente se le llamaba así pero en menciones técnicas también lo conocemos como disfluencia que puede ser de carácter: Madurativa y funcional.

 

Esta condición se presenta con mayor incidencia en varones por motivos de actividades complementarias al desarrollo de su lenguaje, como los juegos y desempeño de costumbres a causa de estos.

 

La disfluencia o tartamudez no es considerada una enfermedad, pues no tiene una cura establecida, sólo se aplica la terapia para cubrir sus etapas de superación.

 

 

 

Agencias, actualidad360.com