Venezuela adopta listado arancelario del Mercosur
Caracas Enero 05, 2017 08:36 AM .- El analista José Gregorio Piña, explicó que la adopción de la nueva nomenclatura arancelaria es positiva

http://www.actualidad360.com/media/201701/20170105Z9epwA.jpg

A partir de este viernes, Venezuela comienza el proceso de adopción a la nomenclatura arancelaria del Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

 

De acuerdo a información suministrada por el Seniat, la nueva nomenclatura entra en vigencia el 6 de enero, según lo señalado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.097, del 25 de marzo de este año.

 

La primera fase de este proceso se extenderá por cuatro años, según apunta la nota.

 

Especifica el escrito que “este nuevo arancel de aduanas recoge las 10.025 posiciones arancelarias del Arancel Externo Común del Mercosur y agrega más de 1.872 posiciones adicionales para reflejar mediante desdoblamientos, los intereses nacionales de identificación de mercancías”.

 

Sobre esta base, el país “incorporará un nuevo arancel de aduanas, que incluye la designación de mercancía que utiliza el Mercosur, así como las tarifas arancelarias comunes de sus miembros”.

 

El analista José Gregorio Piña, explicó que la adopción de la nueva nomenclatura arancelaria es positiva porque, entre otras cosas, más de 700 rubros, en el caso venezolano, serán protegidos temporalmente, en materia arancelaria, según informó AVN.

 

En declaraciones recogidas por la agencia informativa oficial, el experto especificó que “este nuevo arancel de aduanas recoge las 10.025 posiciones arancelarias del Arancel Externo Común del Mercosur y agrega más de 1.872 posiciones adicionales para reflejar mediante desdoblamientos, los intereses nacionales de identificación de mercancías”.

 

Este nuevo arancel de aduanas, incluye "la designación de mercancía que utiliza el Mercosur, así como las tarifas arancelarias comunes de sus miembros".

 

_Esta nomenclatura establece lo que se cobra (en aduanas) como impuesto a los bienes importados de países que no pertenecen al Mercosur. Todos estos acuerdos no se aplican 100% en un solo momento, entre otros cosas por los tema de las asimetrías (entre los países) y prevé protecciones temporales de algunos rubros (en el caso venezolanos más 700 rubros) y áreas comerciales, como mínimo hasta 2016”, amplió Piña.

 

Ayer se conoció que la Gaceta Oficial Nº 41.064, fechada el 30 de diciembre, ratificó en el Decreto N° 2.647, la adopción de la nomenclatura arancelaria de los Estados partes del Mercosur, basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) del Consejo de Cooperación Aduanera (CCA)-Organización Mundial de Aduanas (OMA).

 

 

 

El Universal