Régimen venezolano afronta juicio internacional por discriminación política
Caracas Febrero 14, 2017 09:15 AM .- La Corte Interamericana de Derechos Humanos tocará un tema que evidencia el irrespeto que existe en Venezuela en cuanto a la libertad de pensamiento.

 

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), experto en América Latina, José Miguel Vivanco informó, que este martes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tocará un tema que evidencia el irrespeto que existe en Venezuela en cuanto a la libertad de pensamiento.

 

Ante esta situación, se suscitan casos como el ocurrido en el 2004, el cual el Consejo Nacional de Fronteras de Venezuela, despidió a tres empleadas, y aunque el motivo no salió explícito en la carta, se conoció luego, que estaban siendo castigadas por haber firmado una petición a favor de un referéndum revocatorio contra el expresidente Hugo Chávez.

 

 

 

A su vez, reseña HRW, otro caso salió a la luz pública, cuando la oficina pública a cargo de cuestiones aduaneras y tributarias despidió a decenas de trabajadores el año pasado, en aparente represalia por haber apoyado un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, al igual otro cientos de personas.

 

 

En un memorial de amicus, expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, introducida ante la Corte Interamericana esta semana, Human Rights Watch sostuvo que los derechos de los ciudadanos a expresar opiniones y participar en el proceso político implican no sólo poder votar en elecciones, sino además no ser objeto de represalias por manifestar su opinión. Esto incluye la prohibición de ser arbitrariamente despedido de empleos públicos.

 

De igual manera, hacen referencia al poder judicial venezolano, que es simpatizante al Gobierno nacional, el cual es otro factor que socava gravemente la libertad de expresión en Venezuela. “El poder judicial ha dejado de funcionar como una rama independiente del gobierno, y los ciudadanos cuyos derechos son violados tienen nulas posibilidades de obtener resarcimiento o de poner freno a atropellos gubernamentales”.

 

Agregan que el caso de 2004, tendrá audiencia este 14 de febrero, y llega como una oportunidad para ampliar la jurisprudencia de la corte sobre los derechos fundamentales de libertad de expresión, participación política y no discriminación.

El Venezolano