Ecuatorianos en Australia y China votan con normalidad
Caracas Febrero 19, 2017 08:10 AM .- 336 ecuatorianos están habilitados para votar en Sídney, y 59, en Camberra, mientras en China residen aproximadamente un millar de ecuatorianos

La comunidad de ecuatorianos en Australia, formada por medio millar de personas, emite su voto este domingo en las mesas electorales establecidas en Sídney y Camberra, en una jornada que se desarrolla con normalidad.

 

“Las mesas de establecieron sin problema a las siete de la mañana (20:00 GMT del sábado) y comenzaron a llegar sin problemas familias de ecuatorianos, residentes que están en Sídney, estudiantes que están empadronados”, declaró a Efe Daniela García, encargada de los Asuntos Económicos y Consulares de la Embajada de Ecuador en Australia.

 

Más de doce millones de ecuatorianos están facultados para votar este domingo y elegir al nuevo presidente del país, así como a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y a cinco parlamentarios andinos.

 

Los ecuatorianos también se pronunciarán en una consulta popular sobre una iniciativa del Ejecutivo que busca prohibir a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

 

Asimismo, los ciudadanos ecuatorianos residentes en China votan con normalidad en las elecciones presidenciales y legislativas, las primeras desde 2006 sin el presidente saliente, Rafael Correa, como candidato.

 

Esta región del este de Asia es, junto con Australia y por la diferencia horaria, la primera del mundo en la que los ecuatorianos acuden hoy a ejercer su derecho al voto, que es obligatorio dentro del país y facultativo para los residentes en el extranjero.

 

El consulado de Pekín habilitó una mesa de votación, abierta desde las 07.00 hasta las 17.00 (23.00 GMT del sábado-09.00 GMT del domingo) y que había registrado a mediodía 30 votos, en línea con las pasadas elecciones de 2013.

 

Estas son las primeras elecciones sin Correa desde que ganó los comicios de octubre de 2006. “Ecuador está dando un ejemplo de lo que significa el ejercicio de la democracia y la alternabilidad en el poder”, afirmó el embajador ecuatoriano en China, José María Borja.

 

Los votantes deben elegir cinco papeletas: una para presidente y vicepresidente; otra para la consulta popular sobre si los servidores públicos pueden tener bienes en paraísos fiscales; otra para los legisladores nacionales; una para legisladores representantes del exterior y otra parlamentarios andinos.

Unión Radio