Piden protección para animales en cautiverio en Caracas
Caracas Marzo 07, 2017 08:29 AM .- Denuncian que hay una bacteria que podría propagarse en el Zoológico de Caricuao y en el Parque del Este

 

El Sindicato Único de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques pidió ayer una medida cautelar ante la Fiscalía para los animales y trabajadores de Parque del Este y Zoológico de Caricuao.

 

Ante la escasez de alimentos, falta de limpieza por desabastecimiento de insumos y la muerte de seis guacamayas y un puma en el Zoológico de Caricuao, y tres búhos en el Parque del Este, el Sindicato solicitó protección e hizo exigencias para regular a Inparques.

 

Los trabajadores aseguran que tienen conocimiento de un informe en el que se revela que las aves que murieron en ambos parques tenían una bacteria que puede propagarse, por lo que el Sindicato solicitó que se ordene decretar una cuarentena en los recintos para evaluar a los animales que están en cautiverio.

 

“El informe revela que la bacteria Salmonella y el virus altamente contagioso denominado Newcastle pudieran estar presentes en los animales del Parque de Recreación Generalísimo Francisco de Miranda y actualmente no existen los antibióticos para controlarlo, ni el suministro de vacunas, lo cual pone en peligro la vida de los animales”, denunciaron.

 

Agregan que no hay materiales ni insumos para garantizar la limpieza de las instalaciones donde se encuentran los animales en cautiverio. No hay creolina, cloro ni desinfectantes. Tampoco bolsas negras ni rojas para recolectar y botar los factores contaminantes.

 

Ante esta situación piden también que el personal sea evaluado, porque los seres humanos podrían contagiarse de la bacteria.

 

Hace un mes el Sindicato también denunció los problemas que había en la alimentación. Aunque ya volvieron a tener suministro de carne, las cantidades no satisfacen la dieta que requieren. Específicamente, los felinos han pasado hasta una semana sin recibir la ración de carne que necesitan para mantenerse sanos y no reciben vísceras y riñones que son fuentes de vitamina A.

 

El Sindicato denuncia que el centro veterinario ubicado en Caricuao no está funcionando y los animales no tienen cómo ser atendidos. Piden que se restituyan las labores veterinarias, además exigen la dotación de alimentos necesaria para la dieta de cada especie que hace vida en los dos lugares.

 

Desde julio del año pasado se denunció que 50 animales, al menos, murieron de hambre en el Zoológico de Caricuao en Caracas. El Ministerio Público comisionó a la fiscal 89ª nacional de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Dalila Puglia, para investigar el fallecimiento de varias especies de la fauna silvestre, pero aún no hay respuestas acerca de la situación.

El Nacional