3 Enfermedades Comunes De La Piel En Gatos -¿Como Podemos Tratarlas?.
Caracas Marzo 11, 2017 09:21 AM .- Si eres amantes de los gatos, te invitamos a que leas este post, ya que nos encargaremos de darte toda la información necesaria acerca, de las enfermedades de la piel en gatos

Las enfermedades de la piel en gatos, son comunes en los gatos, no obstante existen tres que se pueden encontrar en la mayoría de los gatos que viven en condición de calle, debemos aclarar que esto no es excluyente, ya que tu gato puede padecer de laguna de ellas, sin la necesidad de estar expuesto a un ambiente exterior. Por esa razón nos enfocaremos en mostrarte las causas, síntomas y diagnostico de cada una de estas enfermedades.

 

Si eres amantes de los gatos, te invitamos a que leas este post, ya que nos encargaremos de darte toda la información necesaria acerca, de las enfermedades de la piel en gatos, como siempre te invitamos a que lleves a tu mascota al menos dos veces al año al veterinario, de esta forma podrás prevenir muchas enfermedades y problemas de salud, que pueda presentar tu minino.

 

 

 

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

 

3 Enfermedades De La Piel En Gatos. Como Conocer Sus Síntomas.

 

Te hablaremos de tres enfermedades que son comunes en la piel de los mininos, lo importante es que puedas reconocer los síntomas y de esa manera buscar la solución para el caso. Comencemos.

 

1.- Alopecia felina.

 

La alopecia puede ser causada por diversos factores, que pueden ser desde una reacción de hipersensibilidad como por ejemplo, una alergia a las pulgas, parásitos como los piojos o los ácaros, la tiña o incluso psicogénicas, estas a causa del estrés emocional o mental,

 

Uno de los síntomas de esta enfermedad es la picazón, ganas de morderse el pelo y los cambios de humor en su comportamiento.

 

Su tratamiento dependerá en gran medida de la causa de la alopecia en gatos, sin embargo, las causas más comunes son los ácaros, por ejemplo el ácaro Demodex cati, el cual no causa picazón en la piel y no es contagioso. Es lo que podemos denominar una condición silenciosa, este vive en el interior del folículo capilar del animal.

 

El ácaro conocido como Demodex gatoi, puede ocasionar una fuerte picazón y es contagioso, lo cual se puede transmitir de gato a gato, si notas que tu gato se está rascando más de lo común, y más si lo hace de una forma intensa; en este tipo de situaciones es vital que acudas al veterinario de forma inmediata.

 

 

 

Para poder diagnosticar de forma efectiva a tu mascota, este le realizara una raspado de la piel, para ello se ayudara de un bisturí desfilado para poder raspar sin lastimar al animal, este tipo de examen se realiza bajo anestesia.

 

2.- Granuloma eosinofílico.

 

Los eosinófilos son una especie de leucocitos que son parte del sistema inmunológico, y que son los encargados de ayudar a eliminar las bacterias del organismo. No obstante, al hacer su trabajo pueden provocar una infamación conocida como granuloma, que no es otra cosa que la hinchazón que se forma cuando una serie de eosinófilos se reúnen en una zona del cuerpo para tratar de combatir la infección presente, aunque no lo logra conseguir de forma eficaz.

 

Los síntomas en los gatos con este tipo de trastorno son las lesiones en la piel y encías, podemos observar una especie de finas escamas plateadas o inflamaciones suaves y duras. Al revisar a tu gato te puedes encontrar con zonas enrojecidas, erosiones o úlceras, debemos acotar que este tipo de lesiones no causan ni comezón ni dolor en el animal, esta enfermedad es muy común en gatos jóvenes, es decir, de entre 6 a 12 meses de edad, en muchos casos se curan solas.

 

El veterinario diagnosticara esta afección realizando en tu mascota un análisis de sangre, junto a una muestra de su piel, esto con la finalidad de encontrar una gran cantidad de eosinófilos.

 

En esta condición podemos encontrar causas subyacentes, que ocasionan que los eosinófilos reacciones de esa forma errática. Estas causas pueden ser la dieta o las pulgas, como las más comunes.

 

Cuando se identifica la causa y puede resolverse, el pronóstico para el gato resulta positivo, no obstante, para avanzar en el tratamiento se debe hacer uso de esteroides o antibióticos de tipo sistémicos, dependiendo de la causa de la inflamación.

 

3.- Dermatitis miliar.

 

Las lesiones de este tipo de enfermedad son diminutas y redondeadas, incluso asemejan a la semillas de un grano de mijo, de allí proviene su nombre miliar. Estas pueden aparecer de forma generalizada o localizadas, estas suelen estar acompañadas de una inflamación en la piel, de allí la palabra dermatitis.

 

 

 

Los gatos que padecen este tipo de condición, presentan unas pequeñas erupciones rojas que muy a menudo suelen crear costras, sobre todo en el área del cuello, parte trasera, y en la cabeza, es posible que estos síntomas estén acompañados de comezón.

 

Existen muchas causas que generan este tipo de condición, desde los parásitos como los piojos y ácaros, hasta las alergias las cuales esta última es una de las más comunes. La reacción a cierto tipo de alimentos y además a los componentes inmunomediados, los cuales se generan porque el organismo no reconoce algunas de sus células, y las termina atacando. Las reacciones a ciertos tipos de medicamentos pueden causar la dermatitis miliar.

 

Para lograr crear un diagnostico acertado se debe realizar un raspado de la piel, al igual que un cultivo de hongos, sin contar con los cambios en la dieta y posiblemente una prueba de alergia, si es el caso en que se sospecha una alergia subyacente.

 

reconoce los síntomas

reconoce los síntomas

Los tratamientos para atacar esta enfermedad pueden variar dependiendo de la causa de la misma; estos pueden ir desde las vacunas contra la alergia, hasta la adición de suplementos en la dieta del gato, estos pueden ser los ácidos grasos, y por último el tratamiento con esteroides, esto con la finalidad de reducir la inflamación.

 

Recomendaciones.

 

Como podemos observar existe una gran variedad de enfermedades de la piel en gatos, aunque existen tres que son las más comunes e importantes. En muchos casos algunas de ellas pueden ser frustrantes al momento de tratarlas y pueden incluso tardar años en curarse por completo, no obstante, otras pueden curarse por si solas.

 

Como siempre lo decimos, es de suma importancia que se compruebe la salud de la piel de tu mascota, puedes hacerlo mediante el cepillado y el aseo a tu minino. Una simple comprobación rápida puede hacer la diferencia, si sientes alguna protuberaciones pequeñas, debes tratarlas de forma inmediata, antes que se hagan más grandes y difíciles de curar.

 

Una alimentación balanceada es primordial para que nuestro gato mantenga una piel sana, si le das a tu gato pienso, trata que sea de alta calidad rico en ácidos grasos omega 3 y 6, esto con la finalidad de mantener la piel de tu gato en optimas condiciones.

 

El desparasitar a nuestro gato interna y externamente es algo indispensable, esto nos evita la formación de irritaciones, infecciones y heridas en su piel.

mascotasfiel.com