Científicos aseguran que en solo 30 segundos puedes ser feliz
Caracas Marzo 15, 2017 08:23 AM .- Lo único que tienes que hacer es cortar los recuerdos negativos siguiendo esta técnica y listo.

 

En teoría, los recuerdos deberían hacernos sonreír con frecuencia; sin embargo, muchas veces tenemos más presentes los negativos, haciendo que nuestro estado de ánimo sea un vaivén de emociones.

 

Según un estudio realizado por Signy Sheldon y Julia Donahue de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, existen maneras fáciles de alejar los malos recuerdos. Para ello, analizaron a 48 participantes quienes escucharon solamente 30 segundos de 32 piezas para piano recién compuestas, divididas en cuatro "claves de recuperación": felicidad, paz, miedo y tristeza.

 

Cada clave de recuperación se diferenció en dos dimensiones emocionales: valencia (positivo / negativo) y la excitación (alta / baja). Por ejemplo, la música feliz era la excitación positiva y alta, y la música triste era la excitación negativa y baja. Los participantes tenían que recordar cosas personales pulsando una tecla del ordenador y escribiendo su memoria tan pronto como viniera a la mente. Los investigadores registraron el tiempo que les llevó a los participantes acceder a un recuerdo, lo intenso que era, y las emociones que las acompañaban.

 

"Hemos encontrado que escuchar música feliz (música positiva optimista), sirve para recordar eventos pasados más rápido que cualquier otro tipo de música", dijo Sheldon Signy. "Esto significa que la música feliz conduce a un acceso más directo a nuestras experiencias pasadas autobiográficas. Esta razón podría estar relacionada con una de las funciones principales de ser capaz de recordar las experiencias pasadas para formar una identidad propia. Es beneficioso para nosotros vernos a nosotros mismos de una manera "positiva" o "feliz", por lo que es más fácil recordar cosas como nuestras experiencias pasadas cuando escuchamos música feliz en comparación con música más negativa ".

 

 

Entonces, ¿cómo una serie de notas aprovecha nuestras emociones?

 

"La música es una señal muy potente para desencadenar los recuerdos autobiográficos, especialmente los recuerdos que recordamos muy claramente en nuestra mente", explica Sheldon. "Una de las razones para esto, es que la música sirve como telón de fondo para una gran cantidad de recuerdos que almacenamos en nuestra mente. Otra razón es que la música está estrechamente ligada a la emoción, por lo afecta en modo alguno lo que recordamos por la carga emocional que conlleva".

 

El hallazgo de que el tono de la música (es decir, si se transmite emoción positiva o negativa) está relacionada al tipo de memoria de los participantes, llevó a concluir que "La excitación de un tipo de música que no coincide con el despertar de una memoria, sugiere que los recuerdos en nuestra mente pueden ser organizados de acuerdo lo positivo o negativo dependiendo de cómo se estimule la memoria".

 

Si queremos dirigir nuestras opciones de música para desencadenar recuerdos felices, ¿qué canciones o artistas que debemos tener en nuestras listas de reproducción?

 

"En nuestro estudio, hemos utilizado música desconocida; pero otros estudios han encontrado canciones como 'Yellow Submarine' Los Beatles o 'Sinfonía 41' de Mozart, pueden inducir un estado de ánimo positivo en una persona", reveló Sheldon.

 

 

SDP Noticias