Venezuela se queda sin especialistas en pediatría: universidad chavista gradúa médicos exprés
Caracas Marzo 22, 2017 09:05 AM .- Médicos de la Universidad Bolivariana fueron graduados sin recibir formación en Pediatría para atender de manera inmediata los casos que llegan a la Maternidad Concepción Palacios.

 

La crisis en Venezuela ha llegado a tal nivel, que especialistas del sector salud han decidido traspasar frontera, ante ello, médicos de la Universidad Bolivariana fueron graduados sin recibir formación en Pediatría para atender de manera inmediata los casos que llegan a la Maternidad Concepción Palacios.

 

Según El Nacional, el centro de salud, llegó a tener hasta 30 neonatólogos y un curso de posgrado; ahora solo quedan 6 especialistas y en febrero se graduó una promoción de 5 médicos que no recibieron el adiestramiento para tratar a los bebés hasta los 28 días de nacidos. La madrina de la promoción fue la actual ministra de Salud, Antonieta Caporales.

 

 

 

Hace 3 años entraron 30 de estos jóvenes y se desconoce el pénsum que cursaron en la casa de estudio bolivariana. Algunos no habían ni cumplido con el año de rural en un ambulatorio o, en su defecto, los dos años dentro de un hospital en el que deben rotarse por varios servicios para cumplir con el artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina. De ese grupo, 5 de ellos ahora son catalogados neonatólogos por el Ministerio de Salud y pasaron a ocupar la mitad de la nómina que se encarga de sacar adelante a estos niños que nacen prematuros.

 

Hasta el 5 de noviembre de 2016 murieron 9.779 niños en todo el país. La Red Defendamos la Epidemiología calcula que en los últimos 2 meses, de los que no hay información la estadística, ascendió a 11.000 infantes.

 

La crisis de especialistas también está presente en el hospital José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal. Desde 2009 se eliminó el posgrado de Pediatría, solo hay residentes de Neumonología Pediátrica, por lo que solo los niños con problemas respiratorios son atendidos y hospitalizados en ese centro asistencial. Hasta diciembre del año pasado, 16 médicos integrales comunitarios se encargaban de dar, sin supervisión, atención primaria a los niños, pese a que no eran especialistas.

 

Solo quedan dos neonatólogos que atienden a los bebés que nacen de partos expulsivos, pues el servicio de Obstetricia también cerró el año pasado. Si el bebé nace con problemas tiene que ser referido a otro hospital.

 

El coordinador de posgrado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Ramón García, indicó que su preocupación radica en la fuga de especialistas en el área de pediatría, pues muchos han pedidos constancias de estudios para avalar su formación en el exterior.

 

El Venezolano