Adiestrar a un perro adulto no es tan complicado como crees
Caracas Marzo 27, 2017 08:46 AM .- Educar a un perro adulto tiene ventajas sobre un cachorro.

 

Cuando decidimos adoptar un peludo, nos vemos en la tesitura de si escoger un cachorro o uno ya adulto. Muchas personas se inclinan por el cachorro, llegando a pensar que será más fácil educarlo que a un perro adulto que viene de otro hogar, o de la calle, con unas normas diferentes a las que nosotros queremos.

 

Sin embargo, esto es una idea errónea. educar a un cachorro también implica dificultades, posiblemente incluso más que con un perro adulto. De hecho, educar a un can adulto es mucho más fácil de lo que crees. Te decimos por qué.

 

 

Educar a un perro adulto tiene ventajas sobre un cachorro. Por ejemplo, pueden prestarte mayor atención y por mayor tiempo que un cachorro. Además, es más tranquilo y podrá entender con mayor facilidad aquello que quieres enseñarle.

 

No importan los años de un perro. Cualquiera, sea de la edad que sea, puede aprender exactamente lo mismo. Vomo hemos dicho, con uno mayor jugarás con más ventajas que con un cachorro.

 

La mejor forma de educar a un perro más mayor es:

 

Usando el refuerzo positivo

Muchos creen que regañar o gritar al perro, o incluso hablarle de forma brusca, da buenos resultados. Esto no es cierto. Como a los niños, la mejor forma de educar a un can, tenga la edad que tenga, es el refuerzo positivo.

 

 

 

¿En qué consiste este? Pues bien, consiste en reforzar los aspectos positivos antes que los negativos. En vez de castigar al perro cuando no obedece, no entiende o por algo que ha hecho mal, se le premiará por aquello que haga bien.

 

Si lo castigas, le gritas o incluso le pegas (algo que creemos no se debe hacer bajo ninguna circunstancia), conseguirás el efecto contrario a lo que buscas. El perro relacionará las sesiones de entrenamiento con algo negativo y se rebelará no haciendo caso de nada de lo que digas.

 

Además, los gritos, castigos y demás solo lograrán que tu perro te tenga miedo y que no haya lugar para crear un vinculo afectivo entre los dos.

 

Ejercicio

Todos los perros, sean cachorros o adultos, necesitan ejercicio. El ejercicio no solo lo ayuda a mantenerse en forma, además, lo mantendrá psicológicamente equilibrado. Esto permitirá que el aprendizaje sea mucho más fácil y que al estar más cansado, sea más dócil para ello.

 

Gastar energías lo ayudará a no estar nervioso, a ser más dócil y a prestar mayor atención a aquello que quieras decirle o enseñarle.

 

Ser constante

Los perros son animales de manada, necesitan un líder, un jefe que los guíe. Este debe ser firme y consecuente con lo que dice y hace o el can querrá ocupar su lugar.

 

Además de esto, los perros son animales de rutinas y no entienden que hoy les digas sí y mañana no. Por tanto, mantente firme y fija unas normas que no te saltarás bajo ningún concepto.

 

Cariño

 

Muestra cariño y paciencia especialmente si ha sido un can maltratado. El cariño tira barreras, rompe muros y abre corazones. recuerda esto siempre y será mucho más fácil que puedas hacer que un perro adulto se adapte a ti, a tu familia y a tus circunstancias.

 

Sobre todo, suma al cariño paciencia, pues solo así podrás hacer que tu perro se sienta bien, que se cree un vínculo entre ambos y que eso lo mueva a aprender, obedecer y adaptarse a ti.

 

Como siempre decimos, este será un proceso lento. Al igual que un cachorro no aprende todo en dos días, tampoco lo hará un perro ya adulto. Así que, remángate y ponte manos a la obra, ¡podrás conseguirlo!

Mis Animales