Maduro anuncia “un nuevo modelo” de sistema cambiario
Caracas Marzo 28, 2017 08:50 AM .- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes 27 de marzo, un nuevo Dicom para el acceso de las divisas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes 27 de marzo, un nuevo Dicom para el acceso de las divisas, y aseguró que “Cadivi no es sustentable y no va a volver más”. Así lo precisó el mandatario en Cadena Nacional de Radio y Televisión durante el cierre de la Expo Venezuela Potencia 2017, el nuevo Dicom prevé subastas dos veces a la semana, con capitales de empresas públicas y privadas, ésta última llamada por el jefe del Estado a sumar esfuerzos para luchar contra el dólar paralelo.

 

Maduro: “Precio petrolero muestra síntomas de recuperación lenta y sostenida”

“He decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos, con los mismos sistemas de participación que nos permitan estabilizar el precio de la moneda en relación a la convertibilidad, no está de más pedir la mayor unión nacional para combatir el sistema de distorsión y daño nacional que se ha creado con el dolar criminal de Miami, el llamado Dolar Today tenemos que vencerlo, acabarlo, desaparecerlo de nuestra vida y construir con el nuevo Dicom, un sistema donde todos accedamos progresivamente”.

 

“Dos subastas semanales va a haber, estamos garantizando la venta de dólares en ese mercado por parte de las empresas publicas, pero además yo invito al sector privado”

 

En el evento que se desarrolla desde el 23 de marzo en Poliedro de Caracas, Maduro manifestó: “Tenemos que producir la riqueza del país entre todos y todas (...) Esto para tener los recursos de manera convertible, para las inversiones necesarias”, Maduro señaló nuevamente la necesidad de superar la dependencia venidera del petróleo, y diversificar la economía nacional.

 

“Vamos a firmar 48 convenios, acuerdos y decretos presidenciales surgidos de las jornadas de trabajo de Expo Venezuela Potencia”.

 

Sobre los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, el jefe del Estado destacó: “Estos 15 motores ha demostrado su pertinencia histórica, además que están enraizados en poder productivo real”.

 

“Venezuela es la sexta economía latinoamericana (...) El consumo privado de Venezuela se duplicó en los últimos 15 años, la inversión aumentó un 72% en esos 15 años, el precio petrolero muestra síntomas de recuperación lenta y sostenida”, mencionó el Presidente haciendo referencia a cifras estadísticas, suministradas por la Cepal, entro otras agencias.

 

Maduro aseveró el aumento del 48% del turismo internacional hacia Venezuela en 2016. “Una rentabilidad, alto nivel de rentabilidad del sistema financiero, fue del 52% en el años 2016 (...) Venezuela es ejemplo en el mundo en la lucha contra la legitimación de capitales”.

 

El jefe del Estado añadió sobre el tema petrolero en el país: “Venezuela posee la mayor reserva petrolera certificada del mundo entero, por eso se le ponen los ojotes así quienes quieren apoderarse de nuestra riqueza petrolera, quién quiera venir a sacar petróleo en Venezuela ahí están las leyes”.

 

“Yo le mandé un mensaje al presidente de la Exxon Mobil, hasta la Exxon Mobil si quiere venir al negocio del petróleo en Venezuela ahí están las leyes, que a nadie se le ocurra jamás venir por las malas o por ninguna otra vía a quitar el petróleo que pertenece a Venezuela”, expresó el mandatario tras hacer mención al triunfo venezolano sobre el litigio de la Exxon.

 

"En minutos estaré con la Fuerzas Productivas del país clausurando la exitosa Expo-Venezuela Potencia, pendientes. Muy importantes anuncios", escribió el mandatario nacional desde su cuenta en twitter.

 

En este espacio, participaron más de 360 empresas públicas, privadas, comunales y mixtas de todo el país, reunidas en una exhibición de 11.000 metros cuadrados. Maduro informó que la Expo Venezuela Potencia se expandirá por todo el territorio nacional, para promover el desarrollo de la economía productiva.

 

“El esfuerzo de la estabilidad financiera tiene que ser un esfuerzo de todos los actores del país, no de un solo hombre”, expresó el jefe del Estado, en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Poliedro de Caracas.

El Diario de Caracas