OEA convocará reunión de cancilleres para discutir crisis venezolana
Caracas Abril 27, 2017 07:46 AM .- Con 19 votos a favor y 10 en contra, el Consejo Permanente de la OEA llamó a una reunión de consulta de cancilleres para tratar el tema de Venezuela.

 

Con 19 votos a favor y 10 en contra, el Consejo Permanente de la OEA llamó a una reunión de consulta de cancilleres para tratar el tema de Venezuela.

 

A favor votaron: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; mientras que en contra fueron: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.

 

Además, se abstuvieron: Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago y Granada que estuvo en ausente de la sesión.

 

El representante alterno de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Samuel Moncada rechazó la aprobación a consulta y expresó que la sesión es un acto hostil contra el país, “que no ayuda para nada” en la situación que atraviesa Venezuela.

 

“Nos oponemos a esta resolución (…) se está violando el artículo 1 de la patente de la Ley de la Organización (…) esta reunión no viene a explorar viene a imponer algo sobre lo que ya ha venido trabajando (…) pues ayuda forzada no es una ayuda, es una imposición”, dijo.

 

Asimismo denunció que el secretario de la OEA, Luis Almagro está avalando un golpe del Estado en Venezuela. “Nosotros queremos resolver este asunto, tenemos la intención pues los Estados somos jurídicamente iguales, la aprobación de esta resolución seria un acto hostil contra Venezuela”, insistió.

 

“Estamos dispuestos de dialogar y a escuchar todo lo que proponen en la Celac (…) pero si luego de todos nuestros esfuerzos (…) si se persiste en violar los derechos de Venezuela, iniciaremos los trámites necesarios para salirnos de la Organización“, acotó.

 

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada se solidarizó con Moncada; al tiempo que manifestó su rechazo contra la convocatoria, ya que a su juicio, la misma se realiza sin consentimiento del país afectado.

 

En este sentido, la canciller de Argentina, Susana Malcorra indicó que desde hace varios meses se viene tratando la grave situación que Venezuela padece y que las mismas no representan una injerencia en contra del país. “Convocamos a todos los involucrados a buscar salidas a partir del diálogo (…) pero la imposibilidad de expresarse, la incapacidad de las instituciones de mantener el orden dentro de la Constitución, son la prueba más fehaciente del fracaso de lo que significa la institución democrática”, criticó.

 

“Me parece que estamos subestimando la situación, que el Gobierno y la oposición tiene para encontrar una salida democrática, esto no es intromisión es nuestra responsabilidad colectiva garantizar la democracia en la región (…) esta convocatoria es de los Estados miembros para los Estados miembros, la secretaria no está involucrada en el proceso”, agregó.

Unión Radio