Fiebre en el recién nacido y el bebé
Caracas Abril 29, 2017 08:10 AM .- Numerosas enfermedades infantiles van acompañadas de aumento de la temperatura corporal.

Un mecanismo de defensa

Como el perejil de todas las salsas, la fiebre es un síntoma que acompaña a multitud de enfermedades y a otros tantos problemas infantiles. ¿Has oído alguna vez decir al médico que el niño tiene fiebre sin foco? Pues se trata de eso, un problemilla ante el que el cuerpo reacciona generando fiebre, pero para el que no existe una causa infecciosa clara.

 

Aunque resulte extraño decirlo, deberíamos darle la bienvenida a la fiebre, ya que se trata de un mecanismo de defensa del organismo frente a gérmenes patógenos que pretenden invadirlo. Por tanto, bajarla no es lo primordial (salvo en los casos que te indicamos después), ya que interrumpirías el proceso de defensa, aunque sí importa conocer la causa que la genera.

 

Distinta en el bebé y el adulto

No te fíes de la cantidad de fiebre que tenga el niño para consultar: hay infecciones que van acompañadas de temperatura ligeramente elevada, como la bronquiolitis, que pueden comportar más riesgo que otras como la amigdalitis, que a veces se presenta con 40 ºC de fiebre.

 

Tampoco es lo mismo que la fiebre afecte a un adulto, a un recién nacido o a un niño de corta edad.

 

Por protocolo médico, se considera a los recién nacidos y menores de 3 meses dentro del mismo grupo febril; los de 4 a 12 meses forman otro grupo conocido como lactantes; de 1 a 3 años son bebés o niños de corta edad y desde 3 años, niños.

Crecer Feliz