8 Claves para salir airosa de una discusión
Caracas Mayo 04, 2017 08:20 AM .- Pasar por ellas es algo inevitable. Aunque no tengamos la verdadera intención de pelear, la convivencia con otras personas nos obliga a superar este tipo de conflictos

 

Pasar por ellas es algo inevitable. Aunque no tengamos la verdadera intención de pelear, la convivencia con otras personas nos obliga a superar este tipo de conflictos. Por ello, debemos estar preparadas con algunos consejos para poder salir airosa de una discusión.

 

 CLAVES PARA SALIR AIROSA DE UNA DISCUSIÓN

 

ESCÚCHALO ACTIVAMENTE

 

Robert Cialdini, psicólogo estadounidense conocido como ‘El gurú de la persuasión’, ha escrito un libro dando consejos para ganar una discusión. El más importante, asegura, es demostrar que realmente estás interesado en oír el punto de vista del otro. Así, la otra persona sentirá que estás interesado en llevar la situación a un debate.

 

 

 

MUÉSTRATE CALMADA

 

Evitemos que los nervios se apoderen de nosotras. De lo contrario, estaremos perdiendo nuestra credibilidad (así tengamos muy buenos argumentos). En una entrevista para El País de España, Teresa Baró, especialista en habilidades de comunicación, dio como consejo que evitemos acusar, humillar o hacer comentarios sarcásticos durante el transcurso de la discusión.

 

 

ÉL TAMBIÉN PUEDE TENER UN POCO DE RAZÓN

 

Tú darás tus mejores argumentos y él intentará hacer lo mismo. Hasta ahí hay que tener en claro que ambos están en la misma posición. Otro de los consejos de Baró es darle crédito al punto de vista de la otra persona. De este modo, él cambiará su actitud durante la discusión y estará más dispuesto a escucharte.

 

 

PREPARA MEJORES ARGUMENTOS

 

En ‘Cómo ganar una discusión’, Nicholas Capaldi, especialista en lógica informal, nos da algunos consejos para enfrentar cualquier discusión. En primer lugar, debemos ser conscientes de frente a quién nos enfrentamos. En relación a eso debemos crear argumentos sólidos que se entrelacen unos con otros. Así, evitaremos que nuestra idea general pierda fuerza en el transcurso del debate.

 

 

MANTÉN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Tener cierta frialdad puede ser una opción para salir airosa de una discusión. Pero no solo se trata de mostrarte como alguien que no se amilana frente a la otra persona.

 

La inteligencia emocional te permitirá analizar tu actitud y la de él mientras pasen los minutos. Esto, según declaraciones de Miguel Ángel Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE) para el diario El País.

 

NO LO TOMES PERSONAL

 

Otro de los consejos de Díaz es no sentirnos aludidos por los comentarios que puedan aparecer durante una discusión. Lo más inteligente que puedes hacer es separar la imagen de la persona del problema en general. Una vez que eso ocurra, podrás tener un mejor desempeño a la hora de exponer tus argumentos.

 

 

EXPLÍCALO DE MANERA CLARA

 

Philip Fernbach dirigió un estudio de la Universidad de Colorado que nos sorprenderá. Él comparó cómo dos grupos defendían posturas distintas: el primero de ellos utilizó un método de argumentación y el segundo explicó paso a paso su punto de vista. Al culminar, la explicación causó un mayor nivel de predisposición de las personas para aceptar el punto de vista contrario.

 

ATENTOS A NUESTROS GESTOS

 

El mensaje que demos debe ser acorde a la imagen que proyectamos. De nada sirve tratar de buscar una solución a la discusión si nuestro lenguaje corporal dice todo lo contrario.

 

Uno de los consejos de Teresa Baró fue conectar lo que decimos con nuestra gesticulación, pues las personas comunicamos bastante de manera implícita.

Eme de Mujer