¿Cómo superar la muerte de un ser querido?
Caracas Mayo 05, 2017 07:51 AM .- El dolor es real, pero puede ayudarte a sanar y sobrellevar la situación.

 

La muerte de un ser querido es, por desgracia, algo que la mayoría de nosotros hemos experimentado o experimentará en algún momento de nuestras vidas, pero el dolor y la pérdida no sólo son perceptibles cuando alguien muere.

 

El dolor que sentimos cuando un miembro de la familia se aleja, un divorcio o una separación, la pérdida del empleo, así como una serie de otras experiencias de vida pueden causar sentimientos de dolor o pérdida. Hacer frente este tipo de situaciones te dará una experiencia especial para saber cómo salir adelante y sobre todo, que no eres el único que tiene que enfrentarse a este tipo de cosas.

 

Existen 5 etapas desgarradoras del dolor y el duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, las cuales fueron identificadas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en 1969.

 

A pesar de que sabemos que existen, no hay una manera estándar en la que todos sientan el dolor, cada una es diferente y difícil.

 

Algunas personas usan sus emociones a flor de piel y exteriorizan su parte emocional de diferentes maneras; otros, experimentan un dolor más interno y no pueden llorar.

 

Etapa 1: Negación

 

La sensación de choque que te lleva a pensar “Esto no es real”. Esta es una forma temporal para hacer frente a la oleada de emoción abrumadora. Es un mecanismo de defensa.

 

Etapa 2: La ira

 

Los sentimientos de frustración e impotencia. Pensamientos como “No es justo” pueden ser comunes. Incluso estar enojado con tu ser querido que murió por “dejarte atrás”, es natural.

 

Etapa 3: Negociación

 

Constantemente pensamos en lo que podrías haber hecho para evitar la pérdida. Pensamientos de “¿Qué pasaría si ...” y “Si tan solo ...”, momentos que se repiten constantemente en la mente.

 

Etapa 4: Depresión

 

La profunda tristeza se siente al darse cuenta que la pérdida es irreversible. Piensas en cómo tu vida se verá afectada por la pérdida. Llanto, pérdida de apetito, sensación de soledad, y los patrones de sueño inusuales son todos los signos de esta etapa.

 

Etapa 5: AceptaciónAceptas la pérdida y aunque todavía estás triste, que poco a poco comienzas a seguir adelante con su vida.

 

Las etapas del duelo no tienen que ser en este orden, y es posible que no experimentes todas las etapas. Es un hecho que alguien tardará más en sanar que otros.

 

Dicen que el tiempo cura todo… y sí.

 

Cuando experimentas estos sentimientos desgarradores, es difícil creer que finalmente sanarás. Pero que realmente va a pasar y aquí te decimos cómo son los procesos de sanación:

 

Enfrentas las emociones dolorosas. Trata de no reprimir tus emociones. Expresar cómo te sientes ayudará a sobrellevar el duelo.

 

Habla al respecto. Hablar con alguien de tus sentimientos puede ser muy útil para iniciar el proceso de curación. A menudo, la gente quiere aislarse, pero estar rodeado de amigos y familiares puede ayudar.

 

Sigue con tu rutina.

 

La pérdida puede hacer que sientas como si tu mundo estuviera al revés. Mantener tu rutina puede ayudar a regresar a la normalidad.

 

Cuida de ti mismo. Cuando estás en duelo, comer y dormir puede ser algo difícil. Cuida tu cuerpo, tu mente y todo mejorará.

 

No tomes ninguna decisión importante. El dolor nubla la capacidad para tomar decisiones acertadas. Trata de posponer la toma de decisiones importantes por un tiempo o busca consejo en amigos y familiares cercanos.

 

Debes seguir con tu vida, no hay un tiempo definido para vivir en duelo pero no se vale quedarse estancado. Si sientes que no puedes superarlo, busca ayuda profesional.

SDP Noticias