Los riesgos del paracetamol en los gatos: un medicamento mortal para nuestra mascota
Caracas Mayo 09, 2017 08:35 AM .- Aunque algunos medicamentos parezcan simples para nosotros y que no representen mayor riesgo, debemos entender que no es lo mismo para nuestras mascotas

 

Aunque algunos medicamentos parezcan simples para nosotros y que no representen mayor riesgo, debemos entender que no es lo mismo para nuestras mascotas, ya que ellas poseen un organismos totalmente distinto al nuestro, es mucho más delicado, al punto que cosas como nuestro dentífrico en ellos puede ser mortal, así sea una simple gota.

 

Muchos dueños en ocasiones por el factor tiempo o dinero no pueden llevara a su minino al veterinario, por lo que optan por medicarlo con lo que tienen en casa y en muchas ocasiones son con medicamentos para el consumo humano, el cual no tiene nada que ver con el de un animal, por las dosis y los ingredientes usados en estos.

 

Como mencionamos anteriormente el paracetamol es uno de los analgésicos más usados en los hogares, tanto para adultos como para niños. No obstante en nuestras mascotas puede tener un potencial riesgo tóxico.

 

Síntomas de intoxicación por paracetamol en gatos.

 

Anorexia.

 

Salivación.

 

Vómitos.

 

Hipotermia.

 

Depresión.

 

Mucosas de coloración café o azulada.

 

Debilidad.

 

Edemas en la cara y garras.

 

Presencia de sangre en la orina.

 

Coma y muerte luego de 18 a 36 horas de la ingesta del medicamento. Tratamiento en paracetamol en gatos.

 

El tratamiento para tu mascota consiste en desintoxicarlo a través de un lavado gástrico, vómitos y carbón activado, se debe colocar antídoto oral e intravenoso, si el caso lo amerita se debe realizar una transfusión de sangre, el resto consta de terapia de mantención y evitar el estrés en el gato.

 

 

consecuencias del paracetamol en gatos

 

consecuencias del paracetamol en gatos Tratamiento en el caso de intoxicación por aspirina en gatos.

 

La aspirina puede ser incluso más toxica que el paracetamol, esto se debe a que el gato posee una deficiencia de la enzima conocida como glucoronil transferasa, sus efectos en el gatos son la supresión de la médula ósea, lo que favorece la acción de sangrado, hepatitis tóxica, úlceras gástricas y acidosis metabólica.

 

Los gatos puede intoxicarse con una aspirina de niños, los signos clínicos de la intoxicación suelen aparecer luego del cuarto día de la ingesta. Los signos crónicos pueden manifestar depresión, anorexia, debilidad, descoordinación al caminar, respiración dificultosa, entre otras.

 

El tratamiento en este tipo de casos se trata de postingesta y fluidoterapia, diuréticos y protectores gástricos.

 

Para otro tipo de medicamentos.

 

Los otros medicamentos AINES, como el ibuprofeno o naproxeno, poseen un margen de seguridad reducido, lo que quiere decir, la dosis médica es cercana a la dosis tóxica, en el caso del fármaco conocido como ketoprofeno, el cual es uno de los antiinflamatorio más usados en mascotas, puede producir intoxicación si es administrados por más de 4 o 5 días.

 

 

Al ser estos inhibidores de las enzimas que participan de forma directa en la inflamación, bloquean la producción de prostaglandinas, los cuales pueden presentar beneficios en los riñones y sistema gástrico. Por lo que no es indicado en animales con padecimientos hepáticos y renales o en los casos de gastritis o úlceras gástricas y en uso simultaneo con Corticoesteroides.

 

Los animales son más sensibles a los efectos de los medicamentos, que los seres humanos, por lo menos a este tipo de antiinflamatorios, esto debido a que el medicamento circula por más tiempo en el organismo, y circula de una forma más lenta, por lo que la dosis y efectos se van acumulando.

 

Los signos clínicos que delatan una intoxicación causada por los AINES, incluyen anorexia, depresión, vómito, presencia de sangre en el vómito o heces, falla en el sistema renal, dolor abdominal, gastritis, perforación gástrica.

 

El tratamiento en este tipo de situaciones consiste en la desintoxicación en el lapso de las primeras 4 post ingestas, protectores gástricos y monitoreo clínico.

 

consulta siempre al veterinario ante la duda

 

consulta siempre al veterinario ante la duda Recomendaciones.

 

Los antiinflamatorios son de gran ayuda en los tratamientos médicos, sin embargo, es de suma importancia tener conciencia y no automedicar a la mascota, sin antes consultar con su médico veterinario, esta simple acción puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte del animal.

 

 

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

 

 

Facilísimo Mascotas