¿Tu perro sacude mucho la cabeza? ¡Podría estar sufriendo mucho dolor!
Caracas Mayo 16, 2017 08:36 AM .- Uno de los mayores sufrimientos que puede padecer un perro y que para nosotros puede pasar desapercibido es la infección de oídos.

 

Los perros no pueden hablar como nosotros, sin embargo, se hacen entender y mucho, aunque desafortunadamente, algunas veces no sabemos interpretar lo que nos quieren decir, por eso, hoy quiero dedicar este post a evitar uno de los mayores sufrimientos que puede padecer un perro y que para nosotros puede pasar desapercibido: la infección de oídos.

 

 

Si hay algo que duela muchísimo, eso es una infección de oídos. Los bebés que han padecido otitis lloran a rabiar y tienen fiebre. Por ahí ya nos ponen en alerta. ¿Qué pasa con los perros? Que son bastante duros y aguantan mucho el dolor, por eso, cuando ya nos damos cuenta de que se trata de una otitis, ésta está muy acusada e incluso, hay casos en los que es demasiado tarde. Hay perros que pierden audición e incluso la infección es tan profunda que puede extenderse al cerebro y morir. Es por eso que quiero que, como propietario, estés atento a cualquiera de los síntomas que detallaré a continuación y evitar así males mayores:

Sacudidas de la cabeza.

 

Rascado de orejas con las patas.

 

Roce de orejas contra muebles, paredes, etc.

 

Enrojecimiento del oído.

 

Hinchazón.

 

Costras negras en el interior del oído.

 

Suciedad.

 

Líquido mal oliente. Olor fuerte que proviene de los oídos.

 

Descoordinación.

 

Pérdida de equilibrio.

 

Movimiento extraño de los ojos.

 

Dolor al abrir la boca.

 

Pérdida de pelo en la zona de las orejas.

 

Cabeza ladeada al andar.

 

Los oídos, en muchas ocasiones, son los grandes olvidados. Deberían ser revisados cada semana por los propietarios para observar que todo anda bien o necesitan una limpieza. Hay perros que no suelen sufrir infecciones, sin embargo, hay otros que sí suelen ser propensos. ¿Qué perros suelen ser éstos?

 

Perros con orejas grandes y colgantes. Los perros con orejas tiesas permiten la entrada de aire y evitan la humedad, por contra, perros con orejas grandes y caídas no permiten el paso del aire, por tanto, es una fuente de bacterias y hongos importante.

 

Perros que adoran el agua (la humedad en los oídos crea bacterias y hongos). Razas como el Labrador, los Perros de Agua, etc. suelen sufrir de infecciones de oído porque no se les ha secado adecuadamente el pabellón auditivo.

 

 

Perros poco higiénicos (o más bien, propietarios poco higiénicos ya que los perros difícilmente pueden limpiarse los oídos). Cuando hablamos de higiene hablamos de higiene total, no por partes. No podemos dejar reluciente a nuestro perro de pelo, y olvidarnos de oídos, dientes, etc. Si no sabes cómo limpiar los oídos de tu perro, aquí te explico paso a paso cómo hacerlo: Cómo limpiar los oídos a un perro. Y si al observar que el interior del oído huele mal, está inflamado o tiene mucha cera oscura, ante cualquier duda, lleva a tu peludo al veterinario. Nadie mejor que este profesional para recetarte un limpiador específico para limpiar a la vez que desinflamar la zona afectada.

 

Facilísimo Mascotas